Flat design o diseño plano es una tendencia en diseño gráfico de trayectoria relativamente corta pero muy consolidada en la actualidad. Microsoft es el responsable de su primera aparición en el año 2006 con el lanzamiento de Zune, un reproductor mp3, y posteriormente con la comercialización del Windows Phone 7 y el sistema operativo Windows 8.
Fue en 2013 con su aplicación en el iOS7 de Apple cuando empezó el crecimiento significativo del conocimiento y la moda del flat design. En gran medida a causa de la gran influencia que tienen los diseños realizados por Apple y el gran cambio que supuso en el estilo hasta ahora empleado por la compañía, el skeumorfismo o realismo.
¿Qué es el diseño plano o flat design?
se caracteriza principalmente por la sencillez de los diseños, exentos de texturas, relieves, sombras,…
Es un diseño opuesto al realismo y enfocado en el minimalismo que se caracteriza principalmente por la sencillez de los diseños, exentos de texturas, relieves, sombras, y todos aquellos elementos que otorguen tridimensionalidad al mismo. El resultado es un diseño elegante, libre de distracciones y efectos innecesarios.
Se emplean colores planos, pastel, pocos saturados, contrastados, brillantes y vivos, con el objetivo de ofrecer una visión agradable al usuario y favorecer el contraste con el fondo. En cuanto a la tipografía, predominan las fuentes sans serif, caracterizadas por sencillez, legibilidad, limpieza, gran tamaño y un grosor bajo.
Uno de los puntos fuertes del diseño flat es su funcionalidad. En primer lugar, presenta ciertas ventajas técnicas debido a que la simplicidad de los diseños mejora el funcionamiento de las páginas, la velocidad de carga y la facilidad de uso de las mismas. En segundo lugar, hablamos de un diseño adaptable o responsive design, lo que implica un elevado grado de compatibilidad con diversos formatos y dispositivos en los que visualizar el contenido.
En definitiva, el flat design transmite el mensaje “Menos es más”, una filosofía muy extendida actualmente en materias de diversa índole y que expresa la búsqueda de un producto sencillo a la par que funcional.
LeBranders
Avenida Juan Melgarejo 1, Local 57
11500 El Puerto de Santa María, Cádiz
+34 956 85 44 34
Política de Cookies